Reseña Histórica del Club Regatas Casereño

FUNDACIÓN

El club fue fundado el 19 de agosto de 1918 cuando se coloca la piedra fundamental siendo su madrina la señora Carolina Silva de Preisler.
El 19 de agosto de 1918 se conformó la comisión fundadora integrada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: CESAREO BLASCO
VICE-PRESIDENTE: PÍNDARO BROZZI
SECRETARIO: JUAN ROTETA
TESORERO: ESTEBAN BALBI
VOCALES: CARLOS CHAMUSSY, ROBERTS PASCUAL CALVO Y ALBERTO LANGLADE
CAPITÁN: SANDALIO SILVA

La esposas de los miembros de ésta primera comisión comenzaron a realizar actividades sociales destinadas a éste fin. El club fue creciendo paulatinamente, combinando competencias deportivas con eventos sociales. Las competencias deportivas estaban recortadas al remo donde se utilizaban botes tipo chalana, de instrucción y de carrera.

Es meritorio destacar que la institución se creó por el esfuerzo desinteresado y merced al dinamismo de sus primeras comisiones directivas.

A los cuatro años de esa integración de comisión, ya el club pudo contar con su propio edificio, ubicado frente al río, sobre la Avenida Costanera y al sur del edificio de Subprefectura local.

DÉCADA DEL 20

En 1920, aunque aún no poseía su edificio, el club ya contaba con cuatro botes matriculados en Prefectura General Marítima con los siguientes registros:

Nº1: 24.422
Nº2: 24.421
Nº3: 25.043
Nº4: 25.438

Es un período donde se practicaba, exclusivamente el remo, tanto por hombres como por mujeres. La reglamentación establecía como vestimenta para tal práctica la siguiente:

  • Varones: camisa blanca mangas largas, pantalones largos blancos y corbatas negras.
  • Mujeres: blusas blancas mangas largas, polleras largas blancas, sombrero y velo complementario y una corbata ancha de color negro. Las polleras llevaba trocitos de plomo en el ruedo.

Para explicar tal imposición hay dos hipótesis:

  • Por una cuestion de elegancia.
  • Para que provocara mas caida y no sean levantadas por el viento.

DÉCADA DEL 30

En éste período el club amplía sus disciplinas ya que junto al remo comienzan a practicarse otros deportes como: tenis, ciclismo, basket ball y football.

En 1935 se adquiere un bote con asiento corredizo de un club de Tigre (Bs. As.) . A ello se sumó la presencia del señor Omar Rompani, de Salto (R.O.U) cuya función sería enseñar remo con ese bote cadete. Para desempeñar tal actividad el señor Rompani solicitó el pago de pasaje y hospedaje ya que no podía percibir sueldo por su condición de amateur.

Desde 1936, los socios que renunciaban debían hacerlo a través de una nota y no se le aceptaba la misma si debían cuotas o no les satisfacía el motivo expuesto en la renuncia. Es interesante destacar la gran cantidad de jóvenes (mujeres y hombres) que se asocian para la práctica de deportes.

Las competencias náuticas consistían en carreras de:

  • 800 y 600 metros en botes novicios Four para varones.
  • 300 metros en botes novicios Four para mujeres.
  • 1000 metros bote Single Kinkler para varones.

La amplitud que fueron adquiriendo las distintas prácticas llevaron a que en 1939, el socio Félix Maidana participara y ganara el campeonato de tiro en 150 metros con fusil de guerra obteniendo un diploma y una medalla otorgado por la Dirección General de Tiro y Gimnasia de la Nación.

También el atletismo contaba con una extendida práctica tanto dentro de la institución, en otras de la localidad y en ciudades vecinas como lo demuestra el gran torneo atlético y carreras de bicicletas que se realizó el 20 de agosto de 1939, en el Parque Centenario, donde las competencias eran las siguientes:

  • Carrera pedestre de 100 y 5.000 metros.
  • Lanzamiento de bala.
  • Salto largo con impulso.
  • Salto alto con impulso.
  • Carrera de posta 4 por 100 metros.
  • Carrera ciclista a 30 vueltas a la pista.
  • Carrera ciclista a 50 vueltas a la pista.

En tal evento, organizado por el club, participaron: Club San Lorenzo, Club Samuel W. Robinson, Club Sportivo Rivera, Club Ciclista Unión, Club Ciclista de Artigas (R.O.U) y Club Ciclista de Curuzú Cuatiá.

Junto a ello, se organiza administrativamente con respecto a los socios, ya que durante la presidencia del Dr. Juan Pablo Russo, se adquieren 250 carnets a la Casa Araujo, de Buenos Aires.